Presentación del proyecto para el Liceo N°3 de Trinidad

Publicado:

El pasado 5 de diciembre, el Programa Paemfe presentó a la comunidad educativa del Liceo N°1 de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores, los avances en el diseño del edificio del Liceo N°3 de la ciudad.

Actualmente, el Liceo Departamental aloja cursos de Tercer Ciclo y de Bachillerato en 4 turnos, con una matrícula que supera los 1.200 estudiantes. Con la construcción del nuevo edificio, los cursos pertenecientes al Tercer Ciclo de Educación Básica Integrada serán dictados íntegramente en éste, quedando el Liceo Departamental exclusivamente para cursos de Bachillerato. El nuevo centro educativo contará con capacidad para 540 estudiantes.

El programa del nuevo edificio, que se ubica en la intersección de las calles Baltasar Brum y Fructuoso Rivera, comprende: 9 aulas, 1 laboratorio de informática y comunicación, 1 laboratorio de biología y química, 1 laboratorio de Física, 1 local para ayudante preparador, dirección, administración, adscripción, sala docente, 1 sala de reuniones, archivo/depósito, baterías de SS.HH. para alumnos, funcionarios y docentes, y de acceso universal, sala de lactancia, tisanería, hall de acceso, espacios de encuentro, patio de recreo, cancha polideportiva pavimentada abierta, estacionamiento vehicular y para bicicletas.

La jornada

La jornada acontecida en diciembre se trató de una segunda instancia de trabajo, luego de haber realizado un taller de diseño participativo junto con estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión del centro educativo en el mes de agosto. En agosto, el equipo de Infraestructura del Programa concurrió al centro con el fin de recabar la opinión de los estudiantes respecto al edificio que actualmente ocupan, el del Liceo N°1, y sus expectativas y opiniones respecto al edificio próximo a construirse. Esto se logra a través del trabajo en modalidad de taller.

En esta segunda instancia, se realizó una presentación del proyecto de compartir con los participantes la forma en que los insumos recabados meses atrás fueron utilizados a los efectos de diseñar el nuevo centro educativo.

Diseño participativo

Esta modalidad de trabajo se enmarca en la implementación de una nueva metodología de diseño que integra, a los procesos habituales, instancias de consulta y rendición de cuentas con los futuros usuarios del edificio.

Esta metodología comenzó a emplearse con el Liceo N°3 de Trinidad y será introducida en todos los proyectos futuros del Programa Paemfe.

Metodología BIM

Además de la implementación del diseño participativo, el proyecto del Liceo N°3 de Trinidad es el primero que será diseñado mediante el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling). Esta metodología colaborativa supone el uso de un nuevo software llamado REVIT, que sustituye el AutoCAD, software hasta hora utilizado para el diseño.

Intercambio con autoridades

Además de concurrir al centro educativo, el equipo de Infraestructura mantuvo un intercambio con el Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría. En esa reunión se presentaron los avances del proyecto, que ha contado con el apoyo del Gobierno departamental con la cesión en comodato para la construcción del edificio así como con apoyo técnico cuando éste fue solicitado.