Inauguración Liceo Nº 2 de Tranqueras - Rivera

Publicado:

El nuevo Liceo N° 2 de Tranqueras (Rivera) insumió una inversión a través del programa Paemfe de 2.377.000 dólares. Con más de 300 estudiantes de Educación Media Superior y 35 docentes, el centro educativo funciona en dos turnos, en modalidad de Tiempo Extendido.

El edificio del Liceo N°2 posee un espacio de 1.266 metros cuadrados. El local cuenta con siete aulas, biblioteca y taller de Comunicaciones, laboratorio de Física, laboratorio de Química y Biología, local de ayudante preparador y coordinación de Ciencias.

Además, posee un sector de guardado de libros, administración, dirección, adscripción, sala de docentes, sala de máquinas (bombas de incendio), depósito, servicios higiénicos, tisanería, sala de lactancia, local para funcionarios, cantina, patio, cancha pavimentada y parque.

La inauguración fue encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien afirmó que la educación es “un tesoro que va a generar independencia y libertad”. Además, señaló que casi todo lo que sucede en un lugar, parte de quienes lo necesitan. Dijo que luego “hay que querer”, lo que implica “ponerse en los zapatos del otro”.

“Estamos hablando de vidas, de oportunidades, de transformación de personas”, expresó el presidente en alusión al nuevo centro educativo de Tranqueras, muy anhelado por la sociedad civil. “Si hay algo que nadie nos puede sacar es nuestro conocimiento”, afirmó.

En ese sentido, valoró que los vecinos presenten solicitudes, en especial las vinculadas al sector de la enseñanza. A continuación añadió que los recursos son finitos, pero que el gobierno procura ser justo con ellos y asumir los compromisos.

Trabajo de la comunidad

La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, sostuvo que la concreción de este centro configura “una respuesta del Estado que surge de la necesidad de la gente, de la comunidad de Tranqueras que se organizó, reclamó y trabajó para concretar una necesidad que tenían los estudiantes de aquí”.

“Hoy estamos desde el Estado generando una respuesta para continuar avanzando en el cumplimiento de las trayectorias educativas, y seguir trazando esa historia de vida y poniendo la semillita para seguir avanzando con otro Centro María Espínola, que comenzará a funcionar en el 2025”, destacó.

Además, recordó a los estudiantes la responsabilidad que entraña formar parte de la primera generación del Liceo. “Tienen la responsabilidad de seguir avanzando y cuidando su propia experiencia, y de generar la mística de este Liceo para que a partir de ahora empiecen a construir cuál es el Liceo de Tranqueras que quieren tener”.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, manifestó que el liceo de segundo ciclo “representa una oportunidad trascendental para cambiar el rumbo y el futuro de nuestros jóvenes. Implica construir una base sólida para el progreso y el desarrollo de la comunidad, y demuestra que unidos y trabajando en equipo somos más fuertes”.

Por último, la directora del Liceo, Raquel Correia, expresó: “Queremos agradecer a todos los que han trabajado arduamente para hacer posible este logro. Su compromiso ha sido fundamental para el éxito de este día. El sueño de esta comunidad era que sus hijos pudieran continuar sus estudios en la zona, y trabajaron de forma incansable para que eso se concretara”.