
El pasado martes 14 de octubre, la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, en conjunto con toda la comunidad educativa, directores de empresas públicas, institutos de investigación, agencias de desarrollo, el Ministerio de Industria, empresas locales y organizaciones de la sociedad civil, se realizó la presentación del proyecto Nodos de Innovación.
Esta iniciativa, bajo el lema «+ Innovación, + Comunidad, + UTU», se destacó por consolidar un modelo de desarrollo económico y social basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. El proyecto fue preparado y desarrollado durante varios meses, gracias al impulso del subdirector general de UTU, Wilson Netto.
Los NODOS conforman un espacio o entidad colaborativa para el intercambio de ideas, conocimientos y recursos, en los que actores clave como instituciones, empresas, docentes y funcionarios, impulsan la innovación abierta. En estos espacios se abordan problemáticas de cada región del país, generando valor y potenciando el desarrollo regional y nacional.
Los NODOS, presentes en 24 puntos distribuidos en todo el país, se radican en Polos Educativos Tecnológicos de UTU y centros de referencia. Se dividen en cuatro tipologías, orientadas a diferentes áreas de innovación:
- Tecnológica (enfocada en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías)
- Educativa (orientada a la mejora y modernización de los procesos educativos)
- Social (centrada en la creación de soluciones para problemáticas sociales y comunitarias)
- Empresarial (dedicada al fomento del emprendimiento y la creación de nuevas empresas).
Esta estructura tiene como función central ser catalizadora de la transformación digital y productiva, detectando demandas e impulsando soluciones. De este modo, los Polos Tecnológico-Educativos se transforman en centros dinámicos de innovación.

Para cerrar la presentación, se entregaron las llaves de cada NODO a los siguientes Polos: Polo Tecnológico Las Piedras, Polo Tecnológico Cerro Montevideo, Polo Tecnológico Montevideo, Polo Tecnológico LATU Montevideo, Polo Tecnológico Arrayanes, Polo Tecnológico San José, Polo Tecnológico Durazno, Polo Tecnológico Colonia, Polo Tecnológico Chuy, Polo Tecnológico Melo, Polo Tecnológico Fray Bentos, Polo Tecnológico Tacuarembó, Polo Tecnológico Paysandú, Polo Tecnológico Rivera, Polo Educativo Tecnológico de Salto; y a los siguientes Centros de Referencia: Montes, Escuela Agraria y Alcaldía; Escuela Técnica Santa Lucía y Alcaldía; , Escuela Técnica Minas, Escuela Técnica Florida, Escuela Técnica Juan Lacaze y Alcaldía; Escuela Agraria de Trinidad, Escuelas Técnicas de Treinta y Tres e IFD departamental, Escuela Técnica Pedro Blanes Viale y Centro Educativo Dr. Pedro Figari Artigas.
Esto implica tener presencia y escala a nivel nacional, siendo los Nodos promotores de este formato de trabajo en todos los centros de UTU, operando como traccionador y vidriera nacional de todos los proyectos de fin de curso o carrera, en el orden de cinco mil anuales.



